← Volver

Publicado por Redacción i-ambiente el Jue, 27/06/2013 - 10:15

Las 10 ciudades más contaminadas del planeta en 2013

La contaminación es una seria amenaza para la vida que la rodea y no sólo es patrimonio de los países pobres, también en las economías "prosperas" se generan impactos negativos, claro que en menor grado que en los primeros pero al final de cuentas existe Como es tarea de cada año, les presentamos a continuación el ranking de las 10 ciudades más contaminadas del mundo edición 2013.

1. Linfen, China.- Esta ciudad China localizada a orillas del río Fen es la ciudad más contaminada del mundo según la prestigiosa revista Time Magazine

La industria del carbón junto a la irracionalidad en la explotación del mismo, la pobreza, la tecnología primitiva y la falta del cumplimientos de normas ambientales, amenazan a la salud de los 3.000.000 de habitantes que diariamente inhalan partículas de carbono. 

No es exageración si la ropa recién lavada la colocas a secar a la intemperie y en cuestión de un momento se torna negra. Los casos de enfermedades respiratorias que van desde asma hasta cáncer de pulmón son representativos.

2. Tianying, China.- Esta ciudad se localiza en el noreste del país. Los contaminantes con plomo y otros metales pesados son por demás peligrosos como producto de las industrias establecidas en el lugar.

La población expuesta a enfermedades que afectan al sistema nervioso (entre otros), está conformada por unos 140.000 individuos. Desafortunadamente, la tecnología desfasada, la falta de políticas ambientales y las malas prácticas en el manejo de las sustancias peligrosas han causado la contaminación de suelos (también agrícolas), ríos y el aire.

Es la segunda ciudad en el presente ranking de acuerdo a la información que se recaba en el video del portal web Globe and Mail.

3. Sukinda, India.- La tercera ciudad de este trágico ranking de polución y muerte. Es una de las más grandes minas a cielo abierto de mineral de cromo. Una mina. Las aguas del lugar contienen 60% de cromo hexavalente envenenando a una población potencial de 2.600.000 personas.

Los problemas de salud van desde úlceras, asma hasta el cáncer. La causa de esta triste realidad nuevamente se debe a la falta de políticas y el cumplimiento de normas ambientales agravadas por actividades ilegales de minería no regulada. 

4. Vapi, India.- Hogar de 71.000 personas, Vapi, en la India, es considerada el cuarto centro poblado más contaminado del mundo. El origen de los mismos son las industrias fuera de regla y la falta de normas claras con su debido cumplimiento.

La NG ha indicado que hasta las aguas subterráneas y los suelos tienen trazas considerables de metales pesados. El mercurio es significativo, envenena a la gente, afecta ampliamente a varios órganos del cuerpo, causa desde problemas neurológicos hasta cáncer.

5. La Oroya, Perú.- Es el único país latinoamericano en esta lista, ocupa el puesto cinco. La fundidora que estuvo cerrada por problemas económicos entrará en funcionamiento pleno. El 99% de los niños que habitan en el área han presentado plomo en su sangre detonando en muchas patologías que van desde pérdida de memoria, problemas de crecimiento, mal aprendizaje por citar algunos.

El zinc, el cobre, el azufre, el plomo y muchos metales pesados afectan permanentemente a unas 35.000 personas y lo seguirá haciendo mientras exista ese polo mortal, según ha informado el portal de noticias en inglés Global Post.

6. Dzerzhinsk, Rusia.- Esta ciudad rusa entró en el Guinness Book of World Records, como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química. Es el basurero más grande de químicos que fueron arrojados desde 1930 hasta 1998.

Más de 300.000 toneladas de residuos químicos convierten a este lugar como una verdadera calamidad que reduce las expectativas de vida de hombres y mujeres a 42 y 47 años, respectivamente. Las dioxinas y fenoles en el agua se hallan en concentraciones 19 millones más altas que las permitidas.

7. Norilsk, Rusia.- En el puesto séptimo se encuentra otra ciudad rusa. Ha sido fundada en 1935 y es hogar de 134.000 habitantes. Inicialmente fue una ciudad donde se realizaban trabajos forzados y tras ello se la convirtió en un núcleo urbano con varias unidades para la fundición de metales.

Cuatro millones de toneladas de zinc, arsénico, cadmio, plomo, níquel, cobre y selenio se liberan  a la atmósfera cada año, según informa la organización worstpolluted.org. Los problemas respiratorios son bastante serios debido a la contaminación. 

8. Chernóbil, Ucrania.- Es la ciudad más famosa debido al accidente nuclear que pasó en 1986, el 26 de abril para ser precisos. La radiación liberada equivalió a 100 veces más que las de Hiroshima y Nagasaki combinadas. El medio de comunicación británico BBC, indicó en un reporte que más de 5 millones de residentes se alejaron de la zona. Más de 5.000 personas tuvieron cáncer de tiroides debido a la radiación emanada.

9. Sumgayit, Azerbaiyán.- Es uno de los centros petroquímicos más grandes. Cuando están en plena producción se emiten a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio. La tecnología usada y la falta en el cumplimiento de las normas técnicas y legales inciden negativamente en la salud de unas 275.000 personas que viven en los alrededores.

10. Kabwe, Zambia.- Es la única ciudad africana en la lista. En sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta no hace mucho tiempo atrás. Pese a eso, la contaminación sigue causando estragos en la población conformada por cerca a 255.000 habitantes. Los metales pesados causan mucho daño a la gente, los mismos están en el aire, el agua, el suelo y en los organismos vivos. Es una contaminación que persistirá por mucho tiempo, lamentablemente.

Conclusiones

En base al análisis de la información elaborada por el Blacksmith Institute, especialista en investigar y categorizar los entornos más contaminantes, podemos advertir que las ciudades más contaminantes del mundo para el 2013 presentan los siguientes factores en común:

·                     Existe ausencia o debilidad en la legislación ambiental y su cumplimiento. 

·                     La tecnología de las industrias es básica y no responde a la demanda actual.

·                     La industria pesada y la minería causan la mayoría de la contaminación.

·                     Los efectos en la salud son abrumadores y millones de personas son víctimas potenciales.

Después de leer sobre el tema, resta esperar que los actores sociales, económicos y políticos tomen cartas en el asunto a fin de buscar la utopía de convertir a nuestro planeta en un lugar más amigable para la vida.

Contamos con la tecnología suficiente para revertir las agresiones ambientales que se traducen directamente en el deterioro de la salud de la población. Nos falta más compromiso y dejar a un lado la abulia, el desinterés y ponernos en acción.

 Fuente: Natura – Medio Ambiental