Master en Tecnología y Gestión del Agua

Fundación Aquae

← Volver

Publicado por admin el Mié, 20/11/2013 - 16:17

#México exhortó a países para que asuman compromiso ante el #CambioClimático en #COP19

El mensaje de México es simple y directo: Es inaceptable seguir abusando del planeta y estamos aquí todos reunidos para decidir las acciones que tomaremos para frenar el calentamiento global”, sostuvo el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en su primera intervención al dar inicio el Segmento de Alto Nivel de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Varsovia, Polonia.

Ante Delegados de más de 195 países y altos funcionarios de organismos internacionales, el titular de la SEMARNAT señaló que el calentamiento global es el reto más importante que enfrenta actualmente la humanidad y como países debemos asumir este desafío como lo que es: una emergencia ambiental que no reconoce fronteras, razas ni intereses económicos o políticos.

Expuso que México sólo aporta el 1.4 por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin embargo, es uno de los países más expuesto a ser golpeado por huracanes del Atlántico, del Pacífico y del Mar Caribe, como ocurrió con Ingrid y Manuel, que calificó como una de las peores tragedias en la historia reciente, con pérdidas humanas y considerables daños a la infraestructura y al patrimonio de las familias.

Asimismo, dijo que el tifón Haiyan, que devastó decenas de pueblos en Filipinas, así como los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a Canadá, Estados Unidos, Europa y prácticamente a todas las regiones del mundo, son una muestra clara de que el planeta no puede esperar hasta el 2015 para asumir compromisos vinculantes individuales o hasta el 2020 para empezar actuar.

“En México estamos instrumentando medidas contundentes para reducir nuestras emisiones, porque sólo así tenemos la fuerza moral de pedir aquí, en este foro, que todos los países asuman de manera responsable el compromiso que les corresponde”, dijo enfático el Secretario Guerra Abud en el más alto foro sobre cambio climático.

Comentó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa un modelo de desarrollo económico para alcanzar un México próspero, pero al mismo tiempo bajo en carbono y respetuoso del medio ambiente.

“Somos la única economía emergente que cuenta con una Ley General de Cambio Climático y por ley estamos obligados a reducir nuestras emisiones en 30 por ciento al 2020 de acuerdo a la línea base, y en 50 por ciento al 2050 en relación al año 2000, sujeto a la disponibilidad de apoyo internacional en términos de financiamiento y tecnología”.

Detalló que esta Ley traza el camino hacia un crecimiento bajo en carbono al fijar metas para reducir las emisiones, desincentivar el uso de combustibles fósiles, potenciar el uso de energías renovables, incrementar la eficiencia energética, mejorar la infraestructura de transporte público y de manejo de residuos sólidos, y frenar la deforestación.

Guerra Abud convocó a los países para que tomen acciones contundentes e inmediatas para reducir sus emisiones y estabilizar la temperatura del planeta por debajo de los 2° centígrados, tal como lo demanda la razón y la ciencia.

“Hace días, escuché una frase que me impactó: Dios, siempre perdona; los humanos, a veces; pero la naturaleza nunca perdona, y es evidente que nos está empezando a cobrar su factura”, finalizó el representante de México en este foro mundial.

En este primer mensaje, del titular de SEMARNAT fijó la postura del Grupo de Integridad Ambiental, del que México forma parte junto a Liechtenstein, Mónaco, República de Corea y Suiza, y en el que se pide que los países aseguren estar listos para asumir compromisos en mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales